Christian Pazmiño

Derecho y Tecnología

Muchas preguntas, pocas respuestas, ¿autogolpe?, ¿secuestro?, 30S

El 30 de septiembre de 2010 se escribió una de las páginas mas tristes y mas confusas de la historia ecuatoriana. En mi corta edad de vida democrática activa he pasado muchas convulsiones políticas en mi lindo país, en todas ellas he tenido mi propia visión de los hechos y en algunas inclusive fui partícipe de una revuelta ciudadana en contra de otro de los tantos “malos” gobiernos que hemos tenido. Lastimosamente el 30 de septiembre en Quito Ecuador lo que en un inicio parecía simplemente una huelga de la Policía Nacional, término en una batalla campal entre hermanos ecuatorianos con un resultado nefasto de 8 muertos, según cifras en algunos medios de comunicación tradicional, pero mas allá de contar una historia de como yo lo viví, que sí lo voy hacer, voy a poner una lista de preguntas que me tienen dando vueltas en la cabeza, si puedes leer esto y me das una respuesta lógica, objetiva, voy a ir poniendo esas respuestas en el post:

  • ¿Cómo una persona que dice estar secuestrada tiene acceso a visitas, puede comunicarse vía telefónica y tiene listo una camisa y corbata nueva?
  • ¿Cuál es el nivel de imprudencia de la seguridad de Correa que después de que todo el Ecuador vio por televisión que los policías estaban alterados llevaron al presidente a un lugar lleno de manifestantes armados?
  • ¿Cómo puedes arriesgar la vida de un presidente entrando a un edificio con muy poca seguridad y además con muy pocas salidas de escape y a menos de 3 pisos de distancia de la turba?
  • ¿Porqué se arriesga la vida de un presidente al sacarlo del edificio cuando aún los policías estaban enojados por la actitud desafiante del presidente?
  • ¿Porqué una persona, el presidente, que se encontraba limitado por una operación en una de sus rodillas es llevada a un lugar conflictivo?
  • ¿Porqué el presidente, que en ocasiones como la negociación de la ley de aguas con los indígenas o el caso Dayuma delegó a terceros para negociar acuerdos, prefiere ir personalmente a resolver un caso que inclusive era un problema de los Asambleístas?
  • ¿Porqué la seguridad del presidente toma una decisión por demás cuestionable al llevar al presidente al Hospital de la Policía Nacional, tomando en cuenta que es un edificio de la institución en conflicto?
  • El gobierno dice que hubo francotiradores y que la intensión era la de asesinar al presidente ¿Cómo puede ser posible que con tanto francotirador y tanto descuido en la seguridad del presidente no se consumo esa aberración?
  • A partir de las 13:00 del 30 de septiembre se emitió un comunicado para que todos los medios de comunicación muestren solo información oficial ya que nos encontrábamos en un estado de excepción.
  • ¿Porqué en Radio la Luna no se cumplió con la orden y siguió con su transmisión normal?
  • ¿Porqué una entrevistadora, Giovanna Tassi, (No estoy seguro que el nombre se escriba así) pide a la población que salgan a las calles para rescatar al presidente, no debería ser sancionada por generar conmoción nacional? ¿Podría salir otro comunicador de oposición decir que salgan todos los opositores para apoyar a los policías?
  • ¿Porqué la misma entrevistadora, agradece al presidente y hace suya las victorias en las urnas como que fuera parte del partido político?
  • ¿Porqué el Ministro de Relaciones exteriores Ricardo Patiño incita a la población a que vayan al hospital de la Policía a rescatar al presidente?

Deja una respuesta