Christian Pazmiño

Derecho y Tecnología

Para que sirven los 500 supercomputadores.

Estos días se ha comentado mucho sobre la lista de los 500 supercomputadores, donde IBM y HP lideran la lista. También siempre que se habla de Petaflops siempre sale a la luz otra lista de “super-sistemas operativos”, es decir que el super hardware debe tener un sistema operativo acorde a los requerimientos de estas máquinas, en este caso el líder indiscutible es Linux que esta instalado en el 92.4% de las máquinas.

La lista de por si es muy educativa pero podemos realizar un pequeño análisis para saber exactamente cuál es el propósito de algunas de estas súper máquinas.

Por ejemplo la supercomputadora número 1 es la Sequoia, el sistema BlueGene/Q de IBM que esta instalado en departamento de energía del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y es usada para la simulación de armas nucleares y además sirve para fines científicos como la astronomía, el estudio del genoma humano y cambios climáticos. Una característica importante de este supercomputador es que es la más eficiente en términos de consumo de energía.

IBM Sequoia

En el puesto número dos se encuentra la K Computer de Fujitsu que con una velocidad 10 petflops se encarga de la simulación de terremotos, modelación del clima e investigación nuclear. Esta máquina se encuentra en Kode, Japón y le pertenece al RIKEN Advanced Institute for Computational Science.

K Computer

Pero también hay supercomputadores que algunos de nosotros podemos utilizar, es decir al menos usamos algo de su poder, como es el Amazon EC2 Cluster Compute Instances como su nombre lo indica es la encargada de gestionar la nube pública que ofrece Amazon, esta super máquina esta en la posición 71 de la lista.

Latinoamerica tiene un representante en Brasil con la máquina Galileu que tiene en su interior 6464 cores y le pertenece a la empresa Petrobras está maquina ostenta el puesto 457.

La gran mayoría de súper computadores están diseñados para realizar simulaciones complejas y enfocados al campo de la astronomía, meteorología y energía nuclear, hay algunas que son el corazón de juegos en línea pero lastimosamente no están especificados a que plataformas pertenecen.

Fotos:

http://eandt.theiet.org/ 

Deja una respuesta