Christian Pazmiño

Derecho y Tecnología

Zynga otro cuento de hadas

En el año 2007 Mark Pincus crea su último emprendimiento llamado Presidio Media que luego se paso a llamar Zynga en honor a un perro de raza Bulldog que había tenido años atrás.

Zynga es mayormente conocida por ser la desarrolladora de juegos tan famosos como FarmVille, Zynga Poker, etc. No tengo mucha experiencia en FarmVille un éxito descomunal para un juego que se valía de Facebook para ganar usuarios pero si debo confesar que aporte mis 2 dolares a Draw Some, un juego de la compañía OMGPOP que es parte de Zynga, para comprar nuevos colores.

Pero este post va enfocado a 3 puntos interesantes, el uno su salida a bolsa, la experiencia de Gabriel Gomez Rojo que nos cuenta un poco de lo que se vive dentro de Zynga y como los negocios a simple vista no son lo que parecen.

Zynga salió al mercado público de acciones el 16 de diciembre del año pasado con un precio de acción de USD $10 la misma que alcanzo la cifra de 10.000 millones de dólares. Finalmente para el 2 de marzo había llegado a su tope con un valor de acción de 15.91 dólares, esto como parte del efecto Facebook y su inminente salida a la bolsa de valores.

Desde ese mágico día todo fue cuesta abajo y en la actualidad las acciones bajaron a menos de 5 dolares. Todo esto es un conjunto de factores donde los inversores no están dispuestos a tener que soportar dos meses con pérdidas en sus acciones y la filtración de un informe que indica que la cantidad de usuarios que están utilizando la plataforma de juegos ha descendido un 8% y la basta mayoría están migrando hacía los juegos que ofrecen los dispositivos móviles.

Zynga

El segundo punto interesante es como Gabriel Gomez Rojo nos detalle algunos aspectos interesantes sobre el trabajo interno de Zynga en donde están enfocados en la gran cantidad de información que los usuarios van dejando, por ejemplo, se mide si un nuevo personaje dentro de unos de los juegos están generando ganancias y cual es efecto que genera dentro de todo el ambiente. El ambiente de trabajo no es nada distinto a lo que la industria en la bahía de San Francisco frecuenta, informal, llenas de facilidades y “mimos” a sus empleados y obviamente una gran cantidad de perros por todos lados, después de todo el logo de la empresa esta compuesta por un canino.

Zynga Perros

Finalmente, uniendo los dos puntos es muy claro que para Zynga los juegos son solo el vehículo que permite a la empresa obtener suficiente información para generar productos que realmente sean rentables y que finalmente entreguen diversión, cuando no el mercado de la diversión uno de los mas rentables.

El futuro de Zynga, con mucho temor, voy a decir que dependerá de su habilidad para trasladar toda su experiencia en las plataformas sociales hacía los dispositivos móviles. Muy probablemente me equivoque.

Fotos: http://goo.gl/kbYbw

Deja una respuesta