Christian Pazmiño

Derecho y Tecnología

Openoffice

Utilizando un titulo de lo más amarillista puedo pensar que la muerte de Openoffice no creo que sea a corto plazo, pero si las cosas no cambian podemos casi confirmar que el gran David que estaba dispuesto a darle batalla al gigante de Redmon esta agonizante ahora mismo.

Siendo usuario por mucho tiempo de Openoffice puede decir que es un gran proyecto que tiene algunos problemas y está muy lejos de igualarse al todo poderoso pero casi inútil MS Office.

MS Office es una suite productiva muy completa, tan completa que estoy casi seguro que ni el 80% de todas los usuarios llegan a utilizar el 20% de todas las funcionalidades y lo mismo le ocurre a Openoffice, pero me parece que la estrategia de desarrollo de Openoffice debía concentrarse en mejorar lo que tenía ahora y los problemas recurrentes, mas allá de tratar de igualar todas las funcionalidades de su contrincante.

Definitivamente Openoffice tiene problemas más serio, como la lentitud de carga y algunos problemas de estabilidad con ciertos documentos, hubiera preferido tener un Openoffice sin muchos esteroides pero mucho más rápido y estable; ahora lamentablemente uno de los programadores de Openoffice solo pone en aviso a la comunidad; Openoffice está muy enfermo…  los problemas como en otros proyectos es la cantidad de recursos necesarios para poder mantener un producto tan ambicioso.

Michael Meeks nos da una clara idea de lo que está pasando en el desarrollo de Openoffice, y con sus propias palabras se hace las mismas preguntas que todos los usuarios de Openoffice nos hacemos:

Why is my bug not fixed ? why is the UI still so unpleasant ? why is performance still poor ? why does it consume more memory than necessary ? why is it getting slower to start ? why ? why ? – the answer lies with developers: Will you help us make OpenOffice.org better ? …

Este efecto cada día más común ya lo he analizado y basado en mi muy humilde opinión, es resultado de la hipocresía de la gente que hace el famoso activismo.

Todavía estas personas, que han confundido tecnología con otras cosas que a mi parecer pueden estar relacionadas, pero no en la forma que esta gente la están relacionando, casi confundidos en religiosos y además completamente cerrados a sus ideas y bastante fanáticos de Matrix le está haciendo un daño a todo el medio ambiente del software libre.

Siempre he creído que todo el trabajo detrás del Kernel de Linux es uno de los ejemplos más claros del poderío del software libre, pero existen ciertos proyectos que necesitan bastantes recursos no solo de mano de obra sino de infraestructura. ¿Qué quiero decir? Lo de siempre, que por más amor que tenga en desarrollar un proyecto, todos los programadores necesitan comer, pagar cuentas y un gran etc. Que no paga el activismo.

Todos los proyectos de Software Libre necesitan un modelo de negocio, pero cuando uno programa para una aplicación como Openoffice donde el soporte, el modelo de negocios favorito del software libre, está prácticamente limitado al familiar que sabe de computación y nadie por más que lo quiera confesar  va pagar por soporte de una hoja de cálculo.

¿Qué otro modelo de negocio se puede utilizar en Openoffice?, la educación,  pero de nuevo el consejo de los activistas está orientado a que tomes un curso con el activista y no un curso oficial de Openoffice de esta forma esos pocos recursos que debería llegar a los programadores que son los verdaderos necesitados nunca llegan, es realmente penoso escuchar que prefieren apoyar a estas prácticas que hace daño a toda la comunidad que invertir algo más de dinero en lo que puede llegar directamente a estos programadores.

Por mi parte yo entendí esta hipocresía, la misma que te pone un venda en los ojos; el simple hecho de ser un usuario no significa que estoy colaborando con la comunidad de desarrolladores.

Y con mucha lástima estoy viendo que grandes proyectos sufren de esta hipocresía, la única forma de avanzar en esta verdadera revolución es salir de la hipocresía, salir de los extremos y encontrar una verdadera solución.

Con mucha pena tengo que confesar que hace unos 6 meses atrás instale Office 2007  utilizando Crossover Office de Codeweavers que es una versión comercial de WineHQ, de nuevo si bien es cierto podría utilizar Wine para instalar y utilizar Office mi verdadero aporte es comprar la versión comercial por un módico precio y no solo que contribuyo a las arcas de Codeweavers sino que ellos son los que mantiene el código de Wine.

Y la última reflexión y la más importante y que me preocupa mucho es que está gente casi ven con malos ojos que existan empresas que quieran cobrar algo por el desarrollo de los producto, definitivamente hacer dinero no es malo.

El efecto Hipocresía del Software Libre está atacando a muchos proyectos y es muy peligroso..

Deja una respuesta